«¿Quién teme a Virginia Woolf?»
Con Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal y Sandy Dennis. Drama. 1966. 125 minutos.
Lo mejor de este drama de Mike Nichols es el duelo interpretativo entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, que logra que salgan chispas de la pantalla. Lo atrevido del lenguaje del filme habrá perdido algo de fuerza con el paso de los años, aunque justo eso quizá le dé más vigencia a la película. Taylor y la excelente Sandy Dennis se llevaron dos de los cinco Oscar que ganó la cinta.
«El graduado»
La película lanzó al estrellato a Dustin Hoffman, hace casi medio siglo, como el joven recién graduado que no sabe hacia dónde encaminar su vida. Es otro título que puede haber envejecido, pero la seductora Anne Bancroft está excelente, Katharine Ross guapísima y la música de Simon y Garfunkel se sigue vendiendo en unos tiempos en los que ya casi nadie compra discos. Sus buenas dosis de comedia completan un producto más que entretenido. Mike Nichols se llevó un Oscar a la mejor dirección. Incluso a Richard Dreyfuss, de esto ya no se acuerda casi nadie, le sirivió para debutar en un pequeño papel.
«Trampa 22»
Con Martin Sheen, Orson Welles, Martin Balsam, Anthony Perkins y Art Garfunkel. Bélica. 1970. 116 minutos.
Drama antibélico sobre un soldado que se hace pasar por loco durante la Segunda Guerra Mundial para conseguir la baja y no subir más a un bombardero. Tiene un extensísimo reparto y un ácido sentido del humor, que hace recordar en algunos aspectos la película y la serie televisiva «Mash». Está inspirada en un libro de Joseph Heller, del que se toman una serie de episodios para reflejar en toda su crudeza el horror de la guerra. Su mayor defecto es el exceso de teatralidad, pero algunas de las mejores películas tienen esa misma pega y nunca pasó nada.
«Conocimiento carnal»
Con Jack Nicholson, Candice Bergen, Art Garfunkel y Ann-Margret. Drama. 1971. 98 minutos.
El director de «El graduado» se adentra en una complicada exploración de la iniciación sexual de dos amigos. Hoy se puede constatar lo ridículo del escándalo que produjo en su día y lo mal actor que era Art Garfunkel. Candice Bergen y Ann-Margret, por el contrario, no sólo vivían de su belleza.
«Silkwood»
Con Meryl Streep, Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson, Fred Ward y Ron Silver. Drama. 1983. 131 minutos.
Mike Nichols consiguió con esta película uno de los mejores ejemplos del siempre delicado cine de denuncia. Karen Silkwood (Meryl Streep logró una de sus incontables candidaturas al Oscar) sufre en sus carnes un claro caso de negligencia en la central nuclear de Cimarrón. Al director le llevó ocho años investigar los hechos reales, que lleva a la pantalla con verosimilitud y eficacia narrativa. Casi todo en la película funciona, pese a su toma de postura tan poco sutil. Incluso Cher, entonces una actriz seria y sin estirar, estuvo a punto de llevarse una merecida estatuilla.
«Se acabó el pastel»
Con Meryl Streep, Jack Nicholson y Jeff Daniels. Comedia. 1986. 105 minutos.
«Desventuras de un recluta inocente»
Con Matthew Broderick y Christopher Walken. Comedia. 1988. 102 minutos.
Un recluta con vocación de escritor narra las desventuras de su batallón a punto de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Neil Simon escribió la historia, en gran medida autobiográfica. Es una cinta menor, pero divertida, con un sargento Walken delirante. Tiene un defecto, bastante típico: puede que los actores se lo pasaran mejor que el público.
«Armas de mujer»
Con Harrison Ford, Melanie Griffith, Sigourney Weaver, Alec Baldwin, Joan Cusack y Kevin Spacey. Comedia. 1988. 108 minutos.
Mike Nichols dirigió uno de los bombazos de taquilla de los ochenta, a partir de la historia de una secretaria espabilada que repta con la habilidad de una salamandra. El director de «El graduado» encontró el mejor perfil de una historia que tiene tanto de comedia como de agrio retrato sobre el mundo de los negocios. Junto a una banda sonora brillante, esta hermanita de «El apartamento» está muy bien amueblada. Un clásico moderno.
«Postales desde el filo»
Con Meryl Streep, Shirley McLaine, Richard Dreyfuss, Rob Reiner, Gene Hackman, Annette Bening y Dennis Quaid. Drama. 1990. 97 minutos.
Mike Nichols se equivocó al rodar esta película, aunque su primera equivocación fue adaptar más o menos libremente una novela más o menos autobiográfica de Carrie Fischer. La princesa Leia de «La guerra de las Galaxias» no es capaz como escritora de soltar lastre y naufraga. El filme pretende alentar el lucimiento de sus protagonistas, sobre todo las femeninas, pero la historia no engancha, pese a su evidente morbo. Una actriz heroinómana recibe una nueva oportunidad y su madre la mantiene alejada de las drogas durante el rodaje. Quizá merezca otra oportunidad.
«A propósito de Henry»
Con Harrison Ford, Annette Bening, Rebeca Miller, Bill Nunn y Mikki Alllen. Drama. 1991. 97 minutos.
Un abogado implacable, Harrison Ford, es herido en un atraco y pierde hasta el último dato de su disco duro, por lo que debe aprender incluso a hablar. El planteamiento le permite a Nichols ?al que le falta implicarse algo más en la historia, demasiado «capriana», en el mal sentido del término? explicarnos que el dinero no da la felicidad, que lo esencial es invisible a los ojos y todas esas cosas que todo el mundo sabe y nadie aplica.
«Lobo»
Con Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan y Richard Kenkins. Terror. 1994. 120 minutos.
El licántropo de turno es Jack Nicholson, a quien el papel sin duda le sirvió de terapia. Con un elenco tan caro y los efectos especiales de hoy en día es triste que la película sea tan flojita. Completan el reparto la felina Michelle Pfeiffer, el gatuno James Spader y, en un pequeño papel, David Schwimmer, uno de los actores de «Friends», con su cómica cara de perrito.
«La jaula de las locas»
«Una jaula de grillos». Con Robin Williams, Nathan Lane, Gene Hackman, Dianne Wiest y Calista Flockhart. Comedia. 1996. 115 minutos.
Divertido remake de la comedia francesa «La jaula de las locas», que agradará sobre todo a quienes no hayan visto el original. Elaine May supo actualizar el guión con acierto, mientras que los actores están estupendos. Junto a los conocidos Robin Williams, Diane Wiest y Gene Hackman, aparece una Calista Flockhart, que luego se hizo famosa gracias a la serie «Ally McBeal» y a su marido. Aquí tiene un papel más discreto y no nos muestra su catálogo completo de mohínes.
«Primary Colors»
Con John Travolta, Emma Thompson, Billy Bob Thornton y Kathy Bates. Comedia. 1997. 143 minutos.
Con menos saña que Barry Levinson en «La cortina de humo», Mike Nichols contó los entresijos de la Casa Blanca a partir del best seller «Anonymous», de Joe Klein. El director de «El graduado», sin embargo, omitió ciertos detalles escabrosos, por más que los protagonistas sean clavaditos a Bill y Hillary Clinton. Las malas lenguas llegaron a decir que el expresidente intentó suavizar esta sátira y, a tenor de los resultados, pareciera que algo consiguió.
«¿De qué planeta vienes?»
Con Annette Bening, Garry Shandling, Greg Kinnear, Ben Kingsley, Linda Fiorentino y John Goodman. Comedia. 2000. 104 minuto.
El televisivo Garry Shandling debutó en el cine arropado por un llamativo reparto y un director de prestigio en esta desafortunada comedia fantástica y sexual. Los errores de la cinta son tan grandes que sus toques irónicos y el viejo estilo del director parecen, en efecto, de otro planeta.
«Wit (Amar la vida)»
Con Emma Thompson, Christopher Lloyd, Eileen Atkins y Audra McDonald. Drama. 2001. 94 minutos.
Sensible e inteligente telefilme sobre los días eternos de una enferma terminal de cáncer, la excelente Emma Thompson. La novela de Margaret Edson, ganadora del Pulitzer, es el perfecto andamiaje de un producto que dignifica un medio tantas veces maltratado.
«Closer»
Con Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen, Nick Hobbs. Drama. 2004. 104 minutos.
Nichols actualiza el lenguaje «desvergonzado» de su primera película y viene a actualizarla, incluyento en la ecuación nuevos factores. La película, arriesgada en su estructura, se sostiene por la actuación de sus cuatro protagonistas: Julia Roberts, Jude Law, Clive Owen y Natalie Portman.
«La guerra de Charlie Wilson»
Con Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams. Drama. 2007. 102 minutos.
El canto del cisne de Nichols contó con un guión de Aaron Sorkin para viajar a comienzos de la década de los 80, cuando el congresista por Texas Charlie Wilson (Tom Hanks), un segundón sin grandes horizontes en el panorama político, decide intervenir en el inestable escenario afgano. Como miembro de un par de importantes comités, Wilson descubre el sufrimiento de los habitantes del país a causa de la guerra, y comienza a facilitar armas a los muyahidines para que combatan a los soviéticos. Estupendos Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, que empezaba a ponerse de moda.
Murió el director Mike Nichols. Recordamos su filmografía.
Locuras
#Locuras
No hay comentarios:
Publicar un comentario