Ejemplo de lipograma: Un otoño -muchos años atrás-, cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial. Enrique Jardiel Poncela, “Un marido sin vocación” (fragmento). Comentario:Se suprime la vocal e.
El primer ejemplo de texto lipogramático en castellano se debe a Francisco de Navarrete y Ribera, quien en 1640 publica en un curioso libro de rarezas titulado Flor de Sainetes, La novela de los tres hermanos en la que no utiliza la letra A y que se inicia con esta redondilla:
Premio el lector llevará
cuando el discurso leyere
si en alguna línea viere
razón escrita con A.
Tras este precursor, dedicó un exclusivo empeño a los lipogramas el escritor lisboeta Alonso de Alcalá y Herrera, autor del más conocido ejemplo de lipograma en castellano, publicado en 1641 bajo el título: Varios effetos de amor en cinco novelas exemplares (1641). En cada una de estas cinco novelas cortesanas el autor omite una vocal: la A (Los dos soles de Toledo), la E (La carroza con las damas), la I (La perla de Portugal), la O (La peregrina eremita) y la U (La serrana de Sintra).
Mientras tanto otras obras se centran en el Monovocalismo, es decir, utilizan una sola de las vocales para construir todo el relato:
E: El “célebre” Pepe es este pelele que ves en el retrete. / He de meter de frente el tercer tren en el pesebre verde de Esther./En el vergel del Edén embélese Esther. De repente, Pepe, ese mequetrefe que se cree que es el gerente del Mercedes Benz emerge, repelente el pene. Bebe, Esther, bebe, deje que el semen de trece meses se reseque. ¿Beber de ese repelente esqueje? ¡Bej! Que cerdete eres, ¡mereces fenecer en el retrete entre heces que defeque Peret!/ Es menester que Esther, cercene el pene de Pepe
I: Vi mi biquini; ¿Y mi bici? / Dí, vil Pili, si mil crisis viví sin ti.
El grupo argentino Les Luthiers cuenta con 5 obras cuyos títulos están realizados utilizando solamente una vocal:
Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat (Rag)Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd (Ten Step)Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi’s spring (Shimmy)Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston (Foxtrot)Truthful Lulu pulls thru zulus (Blus)El cómico argentino, de humor absurdo, Alfredo Casero en su programa de la década de 1990, Cha Cha Cha, inventó un sketch, “Ojo con los Orozco”, durante el período en el que creaba personajes con su cara estirada sobre la pantalla que comentaba sobre la historia de ocho extraños personajes, algunos de ellos vinculados con la realidad de su país, el sketch constituía un lipograma muy complejo al suprimirse todas las vocales salvo la O, a lo que se le suma lo gracioso por la extraña personalidad de Casero. A pesar de su complejidad, el texto aún guardaba sentido, y fue llevado a la canción de la mano del también argentino León Gieco.
Otro ejemplo lipogramático musical moderno es el tema de Efectos Vocales del rapero Nach Scratch. El tema se divide en tres partes, siendo alternativamente un lipograma monovocálico con la A, con la O y con la E.
El conjunto musical Mamá Ladilla recita en uno de sus discos un divertido lipograma musical titualdo “En el Vergel del Edén” en el que solo utilizan la vocal “e”.
Radragaz era un personaje de historieta argentina que hablaba utilizando únicamente la vocal A. Ej: “Mañana faltará tanta plata, Marta”
Lipogramas: La curiosa forma literaria de escribir sin algunas letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario