.png)
Autoridades locales en Nicaragua han asegurado que un meteorito cayó ayer domingo en Managua, dejando un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 de profundidad (en la imagen). Esas mismas fuentes señalan a medios locales que pudo tratarse de una parte desprendida del asteroide 2014 RC, que justo pasó ayer “rozando” la Tierra tal y como se esperaba. Otros científicos disputan que la causa del cráter sea en realidad un meteorito. En España se avistó también un gran bola de fuego en la atmósfera, pero de momento no hay confirmación sobre su relación con el asteroide 2014 RC.
El primero es un supuesto meteorito caído en Nicaragua, cerca del Aeropuerto Internacional C. Sandino de Managua e instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua. No hubo ningún herido pero sí dejó un cráter de 12 metros de díametro. Wilfried Strauch, del Instituto Nicarangüense de Estudios Territoriales, uno de los miembros de la comitiva que se desplazó a investigar el cráter, señaló al diario El Universal que “estaban seguros de que se trataba de un meteorito”. Ahora investigarán su trayectoria, momento de caída y posible composición.
.jpeg)
Josep Trigo ha señalado a Gizmodo en Español que ya disponen de 5 vídeos y varias fotografías del bólido. “Los diferentes vídeos obtenidos desde estaciones de la Red De Investigación sobre Meteoritos nos permitirán obtener la trayectoria y órbita de la enorme roca que produjo el superbólido”, asegura por email. De momento es pronto para atribuirlo al asteroide 2014 RC, el análisis de las imágenes dirá si son fenómenos relacionados o pura casualidad.
.jpeg)
Preguntado por el supuesto meteorito de Nicaragua, Trigo muestra su escepticismo. “Nadie ha encontrado meteoritos asociados al impacto. Nadie ha observado ninguna bola de fuego ni fenómeno asociado a un cuerpo de decenas de toneladas requerido para excavar un cráter así y Nicaragua es un país donde el acceso a explosivos ha sido muy amplio. Cualquier otra explicación (alrededor de un aeropuerto) podría ser plausible”, señala. La comitiva desplazada a la zona, según informa el medio local el19digital, sí da por hecho que se trata de un meteorito. Sin embargo, es cierto que tanto la ubicación del cráter (cerca de instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua) como las fotos (sin restos visibles de rocas) dejan muchas dudas en el aire.
El meteorito que cayó en Nicaragua podría ser un trozo del asteroide que ayer rozó la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario