domingo, 4 de enero de 2015

Los pantalones de Hulk y otras cosas ilógicas de varios personajes de comics

Existe una expresión en el medio creativo para explicar discrepancias o errores en la trama: Deus ex Machina (Dios está en la maquina), se aplica para manifestar los sinrazones de una historia, los hechos dogmáticos y “errores” que nunca se explican completamente.


La mayoría de los lectores o espectadores los dejamos pasar, si la historia nos gusta no nos interesa demasiado ese error o discrepancia ya que generalmente ayudan a que la trama termine bien (como por ejemplo, en la serie de Batman de los 60, siempre había alguna herramienta en el bati-cinturón pensada para solucionar el problema de turno, lo que salvaba al dúo dinámico).


Muchos consideran que los Deus ex Machina son señales de un escritor haragán, eso puede ser posible, es cierto; pero no significa que el lector que acepte eso sea más o menos inteligente, simplemente no le importa, se dedica a disfrutar de la historia, ya que para eso fue escrita. Pero estas discrepancias existen y no se pueden negar.


A continuación mostraremos las carencias de lógica en algunos personajes, la mayoría son conocidas y posiblemente los lectores las hayan discutido, o las hayan notado en alguna oportunidad.


Este artículo no busca desmerecer o atacar las obras que se mencionan o a los creadores de las mismas, solo resalta algunos puntos endebles en la construcción de los personajes de modo irónico con el único fin de entretener. Disfruta con nosotros a continuación un listado con características de personajes que no tienen lógica argumental.


Los anteojos de Superman / Clark Kent

1417757699 01


Esto ya se ha mencionado pero vale la pena repetirlo. El disfraz completo de Superman en sus primeras apariciones en las viñetas no solamente eran los anteojos y el traje de oficina, también llevaba un sombrero fedora, típico de los años 50… lo que seguramente lo hacía prácticamente irreconocible…

Pero hablando en serio, lo que algunos guionistas llegaron a esgrimir como excusa, es una habilidad de Superman similar a la hipnosis cuando usa sus lentes (hechos con cristales de Kriptón) que produce que la gente olvide los rostros, similar a la prosopagnosia, o sea que… ¿Superman te causa un daño cerebral cada vez que lo miras cuando está vestido de Clark Kent?


Este es uno de los recursos de Deus ex Machina que más se reconoce precisamente por la gran fama del personaje, seguramente no hay nadie en el mundo con uso de razón que no haya oído de Superman aunque sea una vez en su vida y el detalle del “disfraz” con anteojos, ha sido utilizado cientos de veces como chiste interno entre los propios personajes del cómic.




Los pantalones de Hulk

1417757699 02


Desde su creación varias personas se han cansado de preguntarle a Stan Lee cómo es que Hulk nunca pierde los pantalones cuando se transforma. En los primeros esbozos del personaje mostraban que Banner crecía al doble de su tamaño normal, lo que provocaba que su ropa se deshilachara pero no desaparecía, dándole un aspecto andrajoso y monstruoso similar al Frankenstein de Boris Karloff.

La idea de casi desnudar al monstruo fue para incrementar su imagen de ferocidad y transmitir más la noción de que era algo primitivo y desatado, pero siempre se lo dejó con pantalones para evitar críticas y censura; este error se mantuvo siempre como algo argumentalmente aceptable, incluso se lo tomó a broma en más de una ocasión dentro de los mismos cómics.


El uniforme de Wonder Woman


1417757699 00


Siempre me pareció raro el hecho de que esté vestida con colores y detalles de la bandera Norteamericana. Supuestamente, estas ropas le fueron dadas junto con sus armas, cuando fue seleccionada entre otras amazonas para viajar al “mundo de los hombres”. Algunos autores inventaron el motivo de que era para mostrar respeto por el lugar adonde viajaba (Estados Unidos) pero vamos… eso es muy endeble.

La verdadera razón es que Wonder Woman fue creada en 1941, época de la segunda guerra; el personaje tenía que, además de ser una figura fuerte, transmitir un mensaje patriótico, tener atractivo y sex-appeal (el sexo vende). El origen de Wonder Woman se ha reescrito varias veces pero nunca se da una respuesta clara respecto a su uniforme.


En versiones más actuales, se han respetado los colores del rojo, azul y blanco, pero además se le fueron agregando detalles en dorado y decoraciones que lo asemejan más a un uniforme de batalla griego (ya que el personaje posee poderes dados por el panteón griego de deidades); al ser una de las primeras (y más poderosas) heroínas de DC, siempre tuvo mucho éxito entre los lectores, por lo cual ese detalle siempre fue obviado… Además, reconozcamos que le queda muy bien.




El martillo Mjolnir

1417757699 03


“Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor”

El poderoso Mjolnir tiene un hechizo puesto por Odín, el cual dicta que solamente puede ser levantado (empuñado) por aquel que sea digno de poseer los poderes de Thor… eso me parece sumamente arbitrario y poco claro. Ahora, ¿el martillo es una balanza moral?… O sea que si, hipotéticamente, quisiera usar el Mjolnir para derrumbar una pared y salvar a un cientos de personas, pero tengo algún pasado delictivo, ¿automáticamente soy indigno y el martillo no reacciona ante mí por más que mis intenciones sean buenas?


Si analizamos el hecho de que a veces ni el mismo Thor ha sido capaz de empuñar al Mjolnir; ¿Significa que la dignidad es algo que va y viene según la ocasión? No tiene sentido, se es digno o no se es digno. Además, el encantamiento dice claramente que cualquiera que sea digno podrá poseer el poder de Thor… O sea que cuando Thor, por una causa u otra no puede levantarlo, ¿automáticamente deja de ser Thor?, ¿se convierte en otra persona?… Todo me parece muy endeble.


También hay discrepancias como el hecho de que Hulk (alguien indigno la mayoría de las veces según el Mjolnir) no solamente ha levantado el Mjolnir con su propia fuerza, sino que también ha levantado por el aire a Thor con todo y martillo. ¿Cómo se explica eso? Con tres palabras: Deus ex Machina.


El nombre del Mago Shazam

1417757699 04


Shazam es un mago sumamente poderoso del universo DC, patrono de los poderes del Capitán Maravilla. Supuestamente creó su nombre como un acrónimo con las primeras letras de 6 héroes del mito que le dan sus poderes: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, (S-H-A-Z-A-M).

Existen varias discrepancias, como el hecho de usar nombres tanto romanos como griegos dentro de la misma mitología (Por ejemplo: Zeus es griego, Mercurio es romano). Pero lo que genera más discordancia es que Salomón no fue un héroe mitológico griego o romano como el resto, sino que es un personaje bíblico del antiguo testamento, un rey de Israel, hijo de David y cuyo relato sobre el juicio que presidio como juez ciertamente lo presenta como alguien sabio y justo.


Este error está globalmente aceptado y “sirve” para la construcción del personaje, ya que un héroe necesita poseer sabiduría y espíritu de justicia, es posiblemente una de las cualidades más loables que puede tener una persona, así se haga llamar héroe o no. Pero tampoco se puede negar que la falta de lógica persiste.


El visor y los lentes de Ciclope

1417757699 05


Al no poder controlar la energía que emana de sus ojos, Scot Summers (Ciclope) debe usar constantemente unos lentes o un visor hechos de rubí cuarzo, el segundo mineral más duro de la tierra después del diamante, con la diferencia que el rubí es traslucido para que Ciclope pueda ver.

También se llegó a explicar en los cómics que los rayos de Ciclope no eran generados por sus ojos, sino que provenían de una dimensión a la cual Ciclope accedía a través de sus ojos (pero a causa de un trauma en su cabeza perdió ese control), los rayos son descargas desconocidas de fotones de color rojizo que no emiten calor ni radiación, solamente generan impacto. Por lo cual no tiene importancia si usa los lentes o no, ya que si puede ver con los lentes o el visor de rubí, quiere decir que la luz puede entrar por los visores y alcanzar los ojos y, si recordamos que los rayos de Ciclope son de luz pura, quiere decir que no debería haber problema en que salgan por el cristal traslucido (seguramente más debilitados por el efecto de filtro del rubí rojo sobre luz roja… pero saldrían igualmente).


Podríamos decir que al ser una luz de una dimensión alterna, no reacciona a la física einsteiniana de la misma forma que el espectro electromagnético de nuestro universo… sí, claro… y un hechicero lo hizo.




Los poderes de Bizarro

1417757699 11


Este personaje es un duplicado (o negativo) sintético de Superman (en la versión pre-crisis nace de un rayo duplicador, pero en la versión post-crisis es un clon fallido creado por Luthor), por lo que no solamente su mentalidad, sino también sus poderes esta alterados para ser opuestos a los de Superman.

Así, mientras Superman es “bueno”, Bizarro es “malo”; Superman tiene visión calorífica, Bizarro tiene visión congelante; Superman tiene aliento congelante, Bizarro tiene aliento de fuego; Superman se debilita con la kriptonita verde mientras que Bizarro se fortalece con ella… lo que no tiene lógica es la fuerza de Bizarro, la cual siempre es portentosa, idéntica a la de Superman…


Si nos guiamos por lo planteado previamente, Bizarro debería ser débil, o al menos tan fuerte como un humano normal y alcanzar la fuerza de Superman al estar en contacto con la Kriptonita verde (algo inverso a lo que le sucede a Superman). Lo mismo sucede con su poder de vuelo y su invulnerabilidad, las cuales siempre se muestran al mismo nivel que los de Superman.




Tormenta es única

1417757699 06


Existen miles de mutantes en el universo Marvel, la mayoría tiene poderes que entran en categorías y grupos, lo cual tiene sentido, ya que al ser alteraciones genéticas para buscar el siguiente paso evolutivo más óptimo para la humanidad es normal que la naturaleza cree grupos con habilidades similares.

Por ejemplo; se me ocurren al menos 3 mutantes con poderes psíquicos (Charles Xavier, Jean Grey y Emma Frost), 3 con el poder de generar disparos de energía (Ciclope, Havok y Berserker), 3 con habilidades animales, lo que parecería más una involución (Beast, Wolfbane y Wolverine), 2 con poderes magnéticos (Magneto y Polaris) y 3 con la habilidad de alterar la realidad (Scarlet Witch, Franklin Richard y Proteo).


Pero solamente se me ocurre una que puede controlar el clima: Tormenta (Storm en el original). Esto carece de toda lógica, es una de las mutantes más icónicas pero aparentemente su habilidad es pura y exclusivamente de ella, no hay otro mutante en el mundo que comparta sus habilidades y no me pueden dar la excusa de que sus poderes son “demasiado poderosos” y en caso de haber más como ella sería un caos; hay tres personas… ¡TRES!, que nacieron con la capacidad de alterar la realidad a voluntad… ¿Qué hay más peligroso y caótico que eso?


La debilidad de J’onn J’onzz

1417757699 07


Siendo un personaje cuyos poderes rivalizan, y hasta cierto punto superan a los de Superman, resulta muy extraño que la única vulnerabilidad del Detective Marciano sea el fuego. Algunos guionistas prefieren decir que este en realidad es un miedo atávico de su raza hacia el fuego (pirofobia o miedo al fuego); otros guionistas explican que al venir de un mundo donde hay poco oxígeno, el fuego no se puede crear; pero eso es verdad a medias, el fuego puede necesitar oxígeno para la ignición de una llama es cierto, pero el calor es una reacción química que tranquilamente puede ocurrir en el vacío (el sol es el mejor ejemplo), por lo tanto, si nos guiamos por esa lógica, lo que debería ser dañino para el marciano, no es el fuego, sino el oxígeno.

La sobredosis de oxigeno aletarga y enferma a los seres humanos al ser oxidante (por eso es tan perjudicial hiperventilarse), para el marciano seria 50 veces peor, incluso letal.


Galactus es caucásico


1417757699 08


El gigante devorador de mundos es de piel blanca y seguramente mucha gente lo ha notado; si bien es cierto que el personaje fue inventado en los 60, época en que los cómics no necesitaban tanto trasfondo argumental, siempre me pareció raro que un ser que nació con el Big Bang tenga apariencia básicamente humana. Con el paso del tiempo y la invención de otras razas alienígenas en Marvel (los Kree, los Skrull y los Shi’Ar) que si bien tenían una apariencia humanoide siempre había algo distintivo en ellos (rasgos propios, color, extremidades, etc.), algunos guionistas plantearon el hecho intrínseco de que Galactus, al ser una entidad cósmica primigenia similar a una deidad, emite una energía que da “sentido” a su apariencia según quien lo vea; esto quiere decir que la imagen que tenemos de Galactus (el gigante con armadura purpura) es en realidad el efecto de esa energía en nuestros cerebros, lo cual nos da una imagen que podemos interpretar y aceptar con nuestra limitada mente humana (si la comparamos con la de Galactus que es casi un dios).

Eso es sumamente débil y auto contradictorio, ya que existe el cómic que relata el origen de Galactus, mostrándonos a su planeta (Taa) y a su raza (Los Galan), que eran iguales a los humanos. Además, es un ente que devora planetas… Dudo mucho que le importe lo que los seres de cada mundo opinen sobre su aspecto.






1417757699 adictementev4 fuente







Los pantalones de Hulk y otras cosas ilógicas de varios personajes de comics
Locuras


#Locuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario