¿Es cierto que los soldado chinos ya no caben en los tanques?

Ni casi en los uniformes. Parece broma, pero así es. El mayor ejército del mundo (más de dos millones de efectivos) está teniendo problemas para la confección de sus indumentarias y otros equipos, porque los soldados son ahora más altos y gruesos. El diario oficial de los militares chinos publicó un estudio de las Fuerzas Armadas que arrojaba que los reclutas son ahora 2 centímetros más altos y tienen 5 más de contorno de cintura que hace 20 años. Eso se traduce en otros problemas de equipación y, lo más grave, en dificultades de maniobrabilidad dentro de los tanques y carros de combate. Una diferencia de tan pocos centímetros no tendría tanta importancia si no fuera porque estos vehículos miden seis metros de largo por 3 de ancho, y en el habitáculo deben caber 4 soldados. El estudio médico se realizó de 2009 a 2013 entre 20.000 militares, a los que se tomaron datos médicos y anatómicos de 18 tipos diferentes. Entre otras cosas, se midió la adaptación de la longitud de los dedos al tamaño de los gatillos.
¿Es verdad que los ciegos no pueden ser jueces?

Efectivamente, la justicia es ciega, pero los que la imparten no pueden serlo. Hasta ahora, el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que disponía con poca concreción que “están incapacitados para el ingreso en la carrera judicial y fiscal los impedidos física y psíquicamente para la función judicial”. Pero la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a reformarlo para que los ciegos puedan acceder a los tribunales como cualquier otro. Los únicos destinos a los que no podrán acceder son aquellos en los que se diriman cuestiones donde haga falta la vista, como casos de plagios gráficos, o de deslinde de terrenos y fincas.
¿Es cierto que en Fórmula 1 hay un carné por puntos?
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Sí. En junio del año pasado, el Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó un sistema de licencia para conducir en las carreras de Fórmula 1 con la misma idea del cupo de puntos; la diferencia es que se van sumando, en vez de restando, como ocurre en los permisos ordinarios. Dependiendo de la infracción, los pilotos acumulan entre 1 y 3 puntos, y ese cómputo se queda en sus historiales durante doce meses. Cuando se alcanzan los 12 puntos, el conductor no puede correr el siguiente Gran Premio. Este tipo de puntos no tiene nada que ver con los de la clasificación deportiva ni con otras penalizaciones de tiempo en carrera; es una cuenta aparte. Se trata de anotar en la llamada “superlicencia” del piloto las infracciones relacionadas con la propia conducción u otras que afecten al resto de los pilotos. Por eso, la mayoría de las sanciones se refieren a la seguridad. Muchos pilotos se quejan de injusticias, ya que no hay un baremo tasado por el cual se imponen las penalizaciones, sino que son los árbitros de carrera los que valoran si el monoplaza ha de anotarse 1, 2 o 3 puntos negativos; depende de la gravedad de la maniobra.
¿Por qué a veces la bolsa de basura está caliente?

Porque los microorganismos que se reproducen dentro se dedican a descomponer los restos orgánicos, cosa que produce calor. Además, la propia reproducción y la suma de los ínfimos calores “corporales” de estos organismos también añade temperatura. Las bacterias aeróbicas son las principales responsables de este aumento de temperatura: están latentes en el aire hasta que encuentran ese entorno de alimentación y reproducción. En el caso del estiércol, el montón puede alcanzar los 80ºC, que es justo el límite en el que las bacterias mueren. Hay experimentos para calentar agua pasando tuberías por vertederos.
¿Cuántos litros de gasolina se obtienen de un barril de petróleo?
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Depende del tipo de petróleo. Los crudos llamados ligeros (baja densidad) tienen mayor rendimiento al pasar por el proceso de refinación. También depende del tipo de refinería. Por eso, en esa industria, para medir cuánto partido se saca, se habla de un intervalo de producción, que en el límite superior de productividad considera condiciones óptimas para la producción de gasolina. Para obtener un litro de gasolina se necesitan entre 2,4 y 2,8 litros de crudo. En el mercado internacional, un barril equivale a 42 galones de fluido, es decir, 158,98 litros. Si hacemos el cálculo, vemos que de un barril de petróleo se pueden extraer entre 56,7 y 66,24 litros de gasolina comercial.

¿Es cierto que los soldado chinos ya no caben en los tanques? y otras preguntas curiosas
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